Reflexión

Materiales para pensar, comentar y algunos otros que faltan proponer:

– Tercera Ley de Newton: si el pueblo ruge, tiemblan los mercados

Apuntes, acampadasol

– Spanishrevolution o el fin de la transición

– La crisis que viene

El Pacto del Euro

Las Empresas Recuperadas en la Argentina

2 responses to “Reflexión

  1. Alberto (sin patria)

    Acepto que no se discuta por la “lista de correo”, por eso coloco esto aquí.
    El tema es que lo de la visita de Pérez Esquivel (argentino, premio Nobel de la Paz en 1980, a quien valoro –hemos compartido muchas luchas por estos lares– y no es de la calaña de los “premio Nobel” como el guerrero Obama o como Henry Kissinger –genocida número 1–, sino todo lo contrario) plantea la misma discusión que lo del “madrinazgo” de las Madres Línea Fundadora.
    ¿Hay que “propagandizar” que viene Pérez Esquivel, o Pérez Esquivel es “uno más” en una movida que no tiene personalidades? Cuestión que fue aclarada bastante y “casi” definida ayer jueves 26 en la carpa. Digo “casi” porque a veces se tiene la ilusión del consenso y en realidad las cosas (en éste como otros temas) se discutieron en un par de grupos espontáneos unas horas un día cualquiera, y no en asamblea.
    Entonces, concluyendo: o sostenemos algo así como “No partidos, sí unidos”, y esto implica no “personalidades” cualesquiera sean (quizá otros, si ella viviera, propondrían que propagandizáramos el apoyo de la Madre Teresa; o, porque vive, que publicitáramos el apoyo de Eduardo Galeano, y así ad infinitum; yo propondría los nombres de otros que hace 40 años SÍ QUE LUCHAN CONSECUENTEMENTE contra el sistema capitalista y sin manipular a nadie), o bien (como lo vengo sosteniendo) sostenemos algo así como SOMOS LOS QUE PARTICIPAMOS (LUCHAMOS) Y NOS UNIMOS A TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA EL SISTEMA (capitalista), mientras elegimos nuestros métodos y “vamos viendo”… y SIEMPRE seremos Pedro, María, Agrupación equis, movimiento Tal, grupito doblevé, etc. TODOS UNIDOS EN LA LUCHA.
    Siempre habrá discusiones, y búsqueda de consenso y unidad, porque si no directamente la lucha resulta imposible (o frustrante). Y esto se da se tenga o no “pertenencia” o “ideas propias” o supuestamente “ajenas” (enajenación).
    Me pronuncio claramente contra todo tipo de manipulación, venga de donde viniere. Me pronuncio por la horizontalidad, contra las jerarquías, que nadie “mande”, que se respete a todos los que luchan con nosotros contra el sistema al que le estamos queriendo hacer “caput”.
    En mi opinión, “forman parte del movimiento” –o como se llame: movida universal, etc.— toda persona o grupo (sea “personalidad” o no, más bien que NO SEA “personalidad”) que EFECTIVAMENTE ACTIVA O MILITA O TRABAJA O “PARTI”CIPA o APOYA CON SUS MEDIOS Y ACTIVAMENTE por un movimiento global de lucha (¿o no es “lucha”?) por la democracia real que nadie termina de “definir”, salvo nosotros todos a medida que estamos participando horizontalmente, con nuestro bagaje personal-colectivo, y dispuestos a compartir y a desprendernos, etc.
    Propongo que esto se extienda, que no quede reducido a un grupito (¡ya sé que todos queremos que crezca innumerablemente!, eso ya fue aclarado), y para eso, SI SE TRATA DE UNA EXPERIENCIA (PERSONAL/GRUPAL) DE LUCHA Y NO DE UNA (por maravillosa que sea) “MERA experiencia personal-individual” (lo cual, dicho sea de paso, es inevitable que siempre lo vivido por cada quien se trate de una experiencia “personal”, aquí, allá o donde sea) lo que nos conviene, en mi opinión, es UNIRNOS EN LA LUCHA… Y LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR (con los “respiros” necesarios para oxigenarnos, etc.).
    En estos rollos andamos, en estas contradicciones envolventes, en esta búsquedas de salidas…
    Un abrazo
    Alberto (sin patria)

  2. Carlos

    Hola Alberto,
    desde mi humilde opinión:

    Qué más quisiera que contar con apoyos de individuos con un alcance mediático dirigidos a receptores afines a nuestras voluntades. Sin ninguna duda es un elemento valioso. Fácilmente propondría medio centenar de “personalidades” afines a nuestra lucha que desearía involucrar en el movimiento. Pero seguimos sin tener un comunicado concreto que difundir. En mi opinión la abertura hacia los medios sin un comunicado CLARO, CONCISO y CONSENSUADO, nos perjudica más que nos beneficia.
    No estoy criticando el trabajo de ningún compañero, soy consciente del grado de implicación; pero la creación de este comunicado (manifiesto o como se le quiera llamar…) es el trabajo el mayor prioridad. El resto de actividades de Democracia Real Ya Buenos Aires son de menor importancia al lado de tan importante y urgente necesidad.
    Sobre la importancia no cabe ninguna duda. La urgencia surge porque se llama a los medios, o los medios aparecen y se les atiende: siempre de forma “individual”, pero siempre de forma insustancial. Entiendo que entre la atención abierta de propaganda habitual o la negación a la atención existe un punto medio: remarco la comparecencia de la compañera Ana de Barcelona en la marcha del último domingo en Plaza de Mayo, abiertamente manifestó que habiendo elementos comunes que nos reúnen a todos, no somos un grupo consolidado y estamos trabajando desde las comisiones para dotar de sentido a nuestras proclamas. Una forma sincera y humilde de presentarnos.
    Por otro lado, pero por supuesto que las charlas en la acampada no sirven más que para quienes las protagonizan y quizás para el resto después en la asamblea. Pero si todos aceptamos la forma asamblearia, todas las decisiones por respeto y coherencia deben tomarse allí.

    Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s