Acta asamblea/acampada 29 de mayo del 2011

En la asamblea del 29 de mayo del 2011 se trataron los siguientes temas:

Actos anteriores: Se resumió lo que había pasado el día sábado 28 de mayo del 2011 con la movilización y actividades que se habían organizado a raíz de los desalojos de las acampadas en Barcelona y Lleida.

A pesar de que fueron pocas personas, decidieron movilizarse en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, como se acordó en la asamblea anterior (27/05/2011) mediante panfletos, convocación y difusión y se estuvo informando a la gente sobre el movimiento de Democracia Real Ya!, Argentina. Una de las acciones era que cuando el semáforo estaba en rojo se ponían en la calle con una pancarta para que los conductores leyeran.
Tal como se planteó, se marchó des del Obelisco hasta el Casal de Catalunya, con la intención de leer el comunicado escrito des del movimiento denunciando los actos que provocaron tal marcha. En el Casal dijeron que atenderían a DRY///Argentina antes del partido. Luego un vocero dijo que después del primer tiempo aun que finalmente no salió nadie a atendernos.

Se hizo una visita a la agrupación “Vivienda Digna”.

Acampada: Las personas  que acampan manifestaron que no existe ningún tipo de conflicto con la policía y que se mantiene una buena relación con la policía federal que hace guardias en la Embajada de España. No así con la seguridad privada de la Embajada que si fueron un poco más hostiles.

También se habló de que se tienen que tratar las pequeñas diferencias entre los que acampan y los que no porque más allá de la opinión de cada uno, el fin por el que estamos es el mismo y las dos partes son importantes para conseguir los objetivos.

Se planteó nuevamente la localización de la acampada, decidiendo al final que, por el momento seguirá delante de la Embajada de España, más allá de que el movimiento va tomando un rol más importante que el de apoyo a España.

Comisiones: En cuanto a lo correspondiente a comisiones

[Localización]: Se acordó gestionar el contacto con el hotel Bauen para poder tener el espacio cerrado junto con el comedor de la Biblioteca Nacional.

[Ideas]: Debido a la presencia de gente que no conocía la existencia del movimiento nos planteamos crear una “comisión” de bienvenida e información que pueda guiar un poco a la gente nueva y/o curiosa.

Manifiesto: Por último hoy se empezó a trabajar, en pequeñas nuevas comisiones, para empezar a trazar el manifiesto. Salieron algunas ideas iniciales sobre las que seguir trabajando.

*CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MEDIOS:
– Protección de la producción local a través de leyes de cuotas. ¿Cómo? Se asignarán presupuestos porcentualmente según sea:
.producción internacional.
.producción nacional.
.producción local/minoritaria.
– Publicación de los criterios de asignación de los presupuestos de cultura. Gestión de los presupuestos a nivel gremial/sindical.
– Creación de espacios culturales comunes. Favorecer el acceso, regulación y gestión de los espacios públicos según un modelo multidisciplinar y transversal que conecte ciudadanos con artistas (modelo Parque Centenario).
– Gestión.
–>Próxima quedada: ¿?

*ECONOMÍA SOLIDARIA/ECONOMÍA COMO MEDIO:
– Concepto del ‘vivir bien’ del imaginario indígena, que nació en Bolivia y se extendió a otros lugares como Ecuador.
– Sumar a los 11 Derechos Humanos los 11 Derechos de la Tierra, creados también en Bolivia.
– Concepto de Felicidad Interior Bruta, en países como Bhutan se utiliza. En lugar de Producto Interior Bruto. Que el valor principal sea lo humano y no el dinero.
– Ejercer una economía responsable desde los altos cargos que manejan empresas y que cometen delitos ecológicos hasta cada una de las personas. Proteger el común (procomún).
.Pensar qué responsabilidad individual tengo con el resto de personas, trabajar esto desde la educación.
.Reclamar leyes para evitar delitos ecológicos y económicos.
– Qué hacemos con el derroche de recursos, reciclaje, etc.
– Conocer experiencias de cooperativas de consumo en el país.
– Utilizar las Nuevas Tecnologías revalorizando a la vez la economía campesina. Tender a que cada cual sea autosuficiente o, al menos, eliminar intermediarios. Aprovechar la ciencia para construir algo mejor y menos monopolizado.
– Integración política-economía-personas. Una economía en la que todas las personas puedan participar. Todo el mundo queremos vivir bien, tenemos que encontrar algo que sea bueno para todas las personas.
–> Próxima quedada: Domingo 5 junio, hora y lugar por definir.

*EDUCACIÓN:
La comisión de educación estuvo reunida intercambiando visiones sobre este tema y pensando hacia dónde queremos apuntar.
– Queremos una educación que genere pensamiento crítico, independencia y autonomía en las personas y que valore lo afectivo,
la participación y el movimiento corporal frente a las clases tradicionales que suelen ser estáticas, precipitadas y memorísticas, con poco espacio y tiempo para la elaboración personal y colectiva del conocimiento.
– Pensamos que las escuelas deberían ser espacios de construcción de identidad, y que éstas deberían estar más abiertas al barrio y a la comunidad; que sean lugares de intercambio generacional y de actividades que vayan más allá de las propuestas estrictamente académicas.
– Pensamos que es necesaria una revisión del currículum oficial y que empecemos a discutir qué queremos estudiar y cómo.
– Queremos un sistema educativo que atienda la realidad compleja en la que nos encontramos en cuanto a las brutales diferencias socioeconómicas y también respecto a las presencias multiculturales y plurales en las aulas: que la educación no sea más un instrumento homogeneizador y que propicie el intercambio partiendo de la diversidad.
– Proponemos generar espacios específicos de intercambio en plazas, escuelas y otros lugares donde, partiendo de formato taller y aportando material (cine-debate, etc.) las personas podamos juntarnos a debatir distintos temas y propuestas.
–> Próxima quedada: Jueves 2 junio 19h Hotel Bauen.

*MEMORIA HISTÓRICA:
(a completar)
–> Próxima quedada: ¿?

Leave a comment

Filed under actas, cronicas acampada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s